jueves, 14 de abril de 2011

Strange Fruit




Bueno, esto era así. Básicamente.

Por si no os enteraisteis porque erais muy niños entonces o más bien os importaba tres cojones la suerte del negro en los Estates o donde fuera, me parece necesario colgar esta canción.

Habla sobre las ejecuciones y linchamientos de los negros en la américa profunda. Ataques xenófobos, nada nuevo bajo el sol, ¿eh? La tomaban con uno, el que fuera, el que pillara de paso, juicio popular sumarísimo y allá que se iban al arbolito de turno a colgarlos sin piedad. Esto era democracia, chicos. Y no hablo de que esto pasara hace trescientos años en la era colonial. No, joder. Hace ochenta años a lo sumo. Se nos olvida la barbarie y se nos ponen a todos las pollas muy duras con tanta democracia, Estado de Bienestar (o Welfare State, pongámonos europeístas) y derechos sociales ganados a tiempos precedentes bastante más crudos. Pues bueno, la barbarie está a la vuelta de la esquina cuasi siempre. Somos fundamentalmente ponzoña.

Y por eso cuelgo esta canción. Para que no se nos olvide. Porque es necesaria. Porque es triste de cojones y nos revela la condición humana en toda su inmundicia, en todo su lamentable esplendor. La canción se llama "Strange Fruit" porque la letra dice que los afroamericanos así colgados de los árboles se asemejaban a "extrañas frutas". Hay que joderse. Humor negro del de "maldita la gracia" pero esa es la gracia que nos ha sido otorgada a los humanos. La de joderlo todo y a todos por casi nada. Por pasar el rato. Por ver qué pasa.

La original es de Billy Holliday y no sé qué ostias más. Pero yo me canso de amanuensar lo rastreable.

Así que me callo.

Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario